El 2022 ha sido un año sumamente complicado para la economía de los mexicanos, el alza en los costos de los alimentos y los energéticos ha sido una constante durante todo el año, lo que ha reducido el poder adquisitivo de los hogares que menos tienen.
A escasos días de entrar en el último trimestre del año, no se ha logrado estabilizar los precios de los productos que integran la canasta básica, así lo manifestó Joaquín Sánchez, locatario del mercado Independencia en Los Mochis, quien señaló que en el caso de las las frutas y las verduras los precios se mantienen altos y son muy pocos los productos que han logrado bajar de precio.
"La fruta también ha estado subiendo, casi todo, es raro lo que no sube, son más las cosas que suben que lo que baja".
Así los precios de algunos productos en mercados de la ciudad de Los Mochis.
Chile verde se vende en 55 pesos kg
Papa 35 pesos kg
Tomate entre 17 y 28 pesos kg
Cebolla 32 pesos kg
Calabaza 30 pesos kg
Aguacate de agua 50 pesos kg
Huevo 88 pesos cartera
Pollo entero en 60 pesos kg
Los productos cárnicos tampoco no han logrado estabilizarse del todo, en el caso de la carne de res los aumentos continúan y el incremento más reciente se registró en septiembre el cual fue de 15 a 17 pesos, por lo que el kilo de la carne selecta se vende entre 190 y 200 pesos, declaró Jaime Alberto Flores, quien tiene un punto de venta de carne en el Mercado Independencia.
"Subió entre 10 y 15 incluso hasta 20 pesos, ahorita se maneja un precio de 190 y hasta 200 pesos el kilogramo de carne selecta".