La nueva política agropecuaria del Gobierno de la 4T está orillando a los productores agrícolas en el país a dejar de producir alimentos, lo cual ponen en riesgo la soberanía alimentaria del país, refirió el representante de los Industriales de la Masa y la Tortilla en la región Norte del Estado.
Lorenzo Garza, señaló con preocupación que desde el Gobierno Federal se esté enviando una señal negativa para la economía del país con el recorte al presupuesto que se destina a la agricultura comercial que practican estados como Sinaloa, además de la aplicación de nuevos impuestos que traerá como consecuencia que muchos productores dejen de sembrar sus tierras.
Manifestó que uno de los productos que más se consumen en el país es el maíz, por lo que el Gobierno Federal debe generar las condiciones necesarias para que la producción de este importante alimento se mantenga, pues de lo contrario, advirtió que uno de los sectores afectados sería la industria de la tortilla, quien se vería obligada a recurrir a la importación del grano que traería como consecuencia mayores costos de producción del básico.
"Primero se debe atender las necesidades de consumo interno para poder ver y diversificar los cultivos"
El representante de los industriales de la masa y la tortilla, considera que la producción de maíz blanco en el país no cubre ni el 50% de la producción de tortilla.
De acuerdo al Consejo Regulador de la Masa y la Tortilla, actualmente se producen en México 22 millones de toneladas, y 12 millones de esa cifra son de maíz blanco el cual se destina principalmente para la producción del básico.