Sinaloa, se ubica entre los primeros estados con mayor incidencia de embarazo en adolescentes. De acuerdo a datos del INEGI, alrededor del 20% de los nacimientos corresponden a menores de edad. Se presentan casos de menores que llegan a ser madres desde los 14 años de edad, dio a conocer Felipe Velázquez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, "14 años hacia adelante, y si me apuran mucho, ha habido casos todavía de menores edades, pero ahorita el rango está entre 15, 16, 18, es demasiado corta su edad como mujeres para que ya entren una tan grande responsabilidad", expresó.
En estos casos, gran parte de los problemas ginecológicos se presentan por la juventud de la paciente, manifestó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01. Además de la salud, otros factores que preocupan es que no tienen la madurez y preparación para ofrecer una calidad de vida al bebé. "Que todavía no está ni en su desarrollo total como mujeres, y pueden desarrollar problemas más fáciles, infecciones y sobre todo, que definitivamente no tienen esa preparación para ser madres a esa edad" comentó.
Informó que se registran más casos en adolescentes de la zona rural que urbana. Gran parte de los casos que se presentan son atendidos en el Hospital General de Los Mochis.