Preocupa a contadores públicos reformas en materia fiscal dentro del paquete económico 2020 que propone el Gobierno Federal. Consideran que su aprobación podría dotar de facultades al SAT consideradas excesivas, discrecionales y poco claras.. Especialistas aseguran que la iniciativa provocará grave inseguridad jurídica y desaliento en la actividad productiva y las inversiones. Sobre esto, José Hugo López, vicepresidente fiscal del Instituto Nacional de Contadores Públicos dijo que su aplicación podría afectar incluso paralizar al sector económico o productivo, "ese es uno de los problemas más serios que tenemos, por ejemplo, el tema de los sellos digitales? resulta que ahorita... bajo ciertos supuestos puede cancelarte un sello digital lo cual te va a imposibilitar a emitir facturas y prácticamente te paraliza tu actividad".
El vicepresidente del Instituto Nacional de Contadores Públicos mencionó que se viene una serie de cumplimiento de obligaciones, una serie de requisitos y sanciones que pueden poner en riesgo a contribuyentes, asesores contables, contadores, aun cuando estén obrando de buena fé.
Les preocupa el incremento a la percepción de riesgo, el manejo de asuntos fiscales como delitos graves al igual que la delincuencia organizada, "nos equipararían con gente que se dedica al terrorismo, tráfico de armas, tráfico de personas? si alguien cae en esos supuestos como lo están planteando pues también tendrían que hacer su defensa? entre otras cosas".
Resulta también tema de análisis, la inseguridad jurídica en la que se verán envueltos asesores, abogados y contadores públicos, la nueva propuesta implica reportar al SAT información que puede ser considerada secreto profesional o de la empresa, no hacerlo podría implicar sanciones económicas significativas. "Nos preocupa y nos ocupa" dijo María Teresa Medina, presidente del Colegio de Contadores Públicos del norte de Sinaloa, quien informó que el Instituto y el Colegio están trabajando en contrapropuestas a las reformas planteadas en el paquete económico, "desde nuestra región también hacer presentación de nuestra propuesta, nos afectaría en sobremanera si la iniciativa entra tal cual como está esa es una alarma que tenemos constante".
Dijo que el Instituto cuenta con 60 colegios en el país, contadores están llevando a cabo un análisis a través de mesas de trabajo y esperan contar con una contrapropuesta lo antes posible con el propósito de hacerla llegar a los legisladores.