Buscar
23 de Noviembre del 2024

Clima

¡Presas en peligro de extinción! Existe preocupación en comunidad científica



Guasave, Sinaloa. Preocupa a investigadores del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional en Sinaloa( CIIDIR), el bajo nivel en el que se encuentran las presas en todo el estado, ya que el panorama de previsión de lluvia para este año no es nada alentador.

Y es que, actualmente a excepción de la presa Guillermo Blake en Sinaloa y El Salto en Elota, todas las presas en el estado se encuentran por debajo del 20 por ciento, lo que se considera ya alarmante para un entidad federativa como esta, la cual representa una de las zonas agrícolas más importantes de México, además de poseer el distrito de riego 075, el más grande de todo el país.

Para Diana Escobedo Urías, investigadora del CIIDIR Sinaloa, a pesar de que tenemos una planicie costera muy fértil, Sinaloa depende y es necesario almacenar agua para poder producir la cantidad de alimento que se requiere, tanto que el 94 por ciento del agua superficial está destinada a la agricultura.

Cabe señalar que, en Sinaloa, Los Mochis y Guasave dependen en gran medida del agua superficial, además de la subterránea para el consumo humano a diferencia de los demás municipios del estado.


La investigadora mencionó que el problema más grande es que en Sinaloa se siguen utilizando técnicas agrícolas antiguas para el riego de cultivos, detalló que estamos atravesando por un cambio climático importante y que el agua es un recurso que no se tendrá con la abundancia de años pasados.

Detalló que todas las modificaciones tecnológicas son costosas, y que los agricultores no podrán solos ante el panorama que se visualiza, por lo que se requiere de un cambio de políticas públicas.

"El nivel de agricultura que se hace en Sinaloa no cuesta 2 pesos, todas las modificaciones tecnológicas son costosas por que estamos hablando de miles de hectáreas, los agricultores no van a poder solos, esto requiere de un cambio de política pública, si queremos producir hay que ayudarles, porque no van a poder".

Pero ¿De dónde viene el agua? El agua viene de la cuenca, y la cuenca nace en la montaña y termina en la costa, esta se abastece de dos fuentes de lluvia,  una son las tormentas tropicales y huracanes, y la otra es por medio del monzón mexicano producida por el encuentro de dos masas de agua, una cálida que viene de la evaporación del golfo de california y el aire seco y frío de la sierra, mismos que al encontrarse se produce la lluvia.

El problema es que cuando se tiene un proceso de calentamiento mayor a lo normal, estas masas de aire cálidas pueden subir más y no encontrarse con las masas de aire frías.



"El problema es cuando tenemos un proceso de calentamiento mayor, en el que estas masas de aire suben a otras latitudes y ya no encontrarse con las masas de aire frías, la otra fuente son los ciclones tropicales, pero no siempre nos van a dejar lluvia y a veces son muy peligrosos, son una lotería y algo riesgoso, cada vez tenemos ciclones más intensos y devastadores".

Escobedo Urías detalló que otro problema es que las cuencas se han deforestado para sembrar otro tipo de plantas, lo que por desconocimiento, lo único que ha provocado es la erosión del suelo y pérdida de humedad, causando un cambio de entorno para mal de manera equivocada agravando el problema.

"Ahora con esos programas del gobierno de "Sembrando vida", mucha gente lo que hizo fue quitar los árboles maderables que tenían ahí o los naturales y empezaron a sembrar otra cosa, y eso hace que se nos erosione el suelo o que perdamos la humedad, los árboles también son una fabrica de agua, esa cobertura natural es importante para generar y retener agua, estamos cambiando el entorno para mal".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias