"El Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2025 nuevamente deja desprotegido al campo", manifestó con preocupación el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES).
Marte Vega condenó que, de nueva cuenta los productores tendrán que producir sin certidumbre haciendo gestiones extraordinarias para tratar de conseguir recurso donde no existe.
El líder agrícola en Sinaloa, señaló que esperaban una reasignación que le diera certidumbre a la agricultura comercial, sin embargo esto no ocurrió por lo que, transitarán un año más con serias limitaciones, situación que aleja al país de alcanzar la tan anunciada soberanía alimentaria.
El presidente de CAADES, expuso que en el caso del frijol este grano perdió la autosuficiencia el año pasado, mientras que la tortilla está a punto de perderla, situación que tendrá un impacto significativo en la economía de los mexicanos.
Consideró que el Gobierno Federal debe estimular al sector productivo para recuperar esa autosuficiencia que se ha perdido en los productos principales de la canasta básica como lo es el frijol y la tortilla.
"Para la agricultura comercial así lo vemos, no hay certidumbre, vemos como hemos estado perdiendo autosuficiencia éramos autosuficientes y en el caso del frijol perdimos la autosuficiencia el año pasado, tuvimos que tener decisiones y está en riesgo el para la tortilla, estamos a punto de perder la autosuficiencia".