Los primeros minutos después de una emergencia son fundamentales para salvar una vida , de acuerdo con especialistas el tiempo de respuesta y la gestión del siniestro por parte de los primeros intervinientes en el escenario del impacto, así como la respuesta de los servicios ante los casos más críticos, son vitales para la supervivencia de los heridos.
Tal es su importancia que incluso en el entorno laboral se facilita su conocimiento para que cualquier trabajador pueda intervenir en situaciones de emergencia. Este saber hacer será clave para que las lesiones y problemas derivados de accidentes laborales puedan evolucionar de manera satisfactoria.
" La población civil es la primera que te debe brindar la ayuda a lado de quien la necesita, no es precisamente los servicios médicos de urgencias, hay por sus características cosas que si no las atienden de inmediato puedes perder la vida "
De acuerdo con el Inegi las principales causas de muerte en nuestros país son por accidentes, infarto agudo, asfixias y atragantamientos , situaciones que se pudieran intervenir con el socorro inmediato.
Roberto López se desarrolló como paramédico en Cruz Roja Mexicana, aunque es originario de la ciudad de México radica en Los Mochis desde hace poco más de 20 años tiempo en el que ha participado en diferentes instituciones impartiendo cursos de primeros auxilios.
" No no hay una cultura, es más fácil que nuestros hijos aprendan matemáticas, educación física o a otra cosa que a preservar y cuidar su vida y esto es indispensable es como una regla de vida"