La sequía, pagos pendientes y falta de créditos en la agricultura, cosa crisis en el comercio por la falta de circulante.
Guasave, Sinaloa. En la actualidad, los problemas que afronta el campo, entre ellos la sequía, la falta de liquidez y créditos, empieza a repercutir seriamente en la actividad comercial, y es que Guasave al ser un municipio eminentemente agrícola, la falta de circulante a provocado una reducción del 50 por ciento de las ventas en el sector comercial, así lo aseguraron líderes de cámaras empresariales en Guasave como CANACO Y CANIRAC.
Y es que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en México, el 70 por ciento de la superficie del municipio se utiliza para la siembra, sobre todo la de maíz, no obstante este año por la sequía, el cultivo de este grano se redujo al rededor del 50 por ciento, por lo que comerciantes ya recienten la falta de circulante para el cierre del año 2023, de ahí la importancia de la agricultura del valle de Guasave.
Ante esto Arturo Sánchez Navarrete, empresario, presidente de la Cámara Nacional de la industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Guasave, la falta de compromiso del gobierno federal hacia los agricultores, ha provocado que los meses de septiembre a noviembre hayan sido críticos para el comercio, detalló que si bien es cierto que diciembre es el mejor mes para la economía, las ganancias se utilizarán para pagar prestaciones como el aguinaldo.
"La falta de responsabilidad del gobierno, con el pago a agricultores a provocado que estos últimos meses no nos haya ido nada bien, es una cadena que nos involucra a todos, todos sabemos que en Guasave dependemos el 80 por ciento de la agricultura".
El líder camaral aseguro que se viene un año complicado para el comercio en el 2024, ya que modificaciones a la jornada laboral, incremento al salario y el aumento de prestaciones como el aguinaldo, dificultarán no solo la operación de las empresas sino la existencia de muchas de ellas, ya que el 90 por ciento de los establecimientos son micro empresarios.
"Yo le mando un mensaje a todo los comerciantes, por que para el próximo año 2024 se nos viene una serie de problemas económicos grandes, ahorita las ganancias del mes de diciembre las estamos usando para pagar aguinaldos".
Por su parte Luis Ariel Lugo Carvajal, presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Guasave, ya para estas fechas en las que llegó el aguinaldo la economía sigue pausada, ya que en este momento no hay dinero que esté alcanzando, lo que se traduce a que ya se empieza a reflejar una crisis económica.
"A estas alturas la economía está caminando muy lenta, se persive muy olgazana, a mucha gente ya le pagaron el aguinaldo y no hay dinero que alcance, en ese sentido si podemos ver ya que se empieza a persivir una crisis económica ".