Buscar
24 de Noviembre del 2024

Servicios Públicos

Programa de ahorro de agua en Ahome:¿Ahorro o recaudación?



"El 1 de agosto, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) implementó un programa para reducir el consumo de agua potable y mitigar la sequía en Sinaloa.

El programa establece:

Reducción de la tarifa mínima de consumo de 20 a 12 metros cúbicos.

Cargo adicional de 6 pesos por cada metro cúbico que exceda el consumo mínimo.

La medida ha generado controversia, algunos la ven como una iniciativa necesaria para enfrentar la escasez de agua en la región.

 "Yo creo en la concientización del ahorro del agua se ha estado trabajando desde hace rato y por desgracia llegamos a un punto en donde se tienen que tomar medidas extremas": Víctor Damm/ presidente de Canaco en Los Mochis. 

Mientras que otros la consideran una estrategia recaudatoria que podría afectar la economía familiar.

 "Aquí sentimos que hay una especie de trampa por un lado, hay que entender que esto tiene que ser aprobado por el congreso, el consejo de administración de Japama no puede actuar sin tener la autorización del Congreso": Guillermo Padilla, presidente de Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa. 

Usuarios argumentan que el pago adicional podría ser un problema para los usuarios que excedan la tarifa mínima, ya sea por fugas o fallas en los medidores, lo que podría generar complicaciones financieras."

 "Ahorita la crisis del agua está muy difícil, no ha llovido lo suficiente para tener agua almacenada en las presas": Everardo Soto, usuario en Los Mochis. 

Usuarios piden a la Japama mayor eficiencia en el suministro de agua, atender el grave problema que se tiene de las fugas de agua, puntos que dejan grandes desperdicios del recurso natural.

El norte de Sinaloa enfrenta una situación crítica por el fenómeno de la sequía, el temporal de lluvias ha avanzado pero no así la recuperación del sistema de presas Río Fuerte que aún está lejos de una recuperación total al ubicarse al 31 % de su capacidad de conservación con apenas 1,228.4 mm3.

La sequía ha provocado un impacto fuerte en las actividades productivas de la región norte de Sinaloa como la agricultura, la ganadería y la pesca.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias