GUASAVE, SINALOA.- De acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este sábado se tendrá ambiente frío durante la mañana con posibles heladas en zonas serranas con mínimas de -5 a 0 grados, pero de templado a cálido, así como caluroso en las costas del estado con máximas de 30 a 35 grados centígrados con fuertes índices de UV.
Según los pronósticos, las zonas donde más ha bajado la temperatura durante las primeras horas son Guamúchil, con 8 grados; Angostura, Choix y la sindicatura de Gustavo Díaz Ordaz (El Carrizo) en Ahome, con 9 grados; Culiacán, con 10, y Guasave, El Fuerte y Eldorado, con 11.
Estos cambios bruscos de temperatura durante el día son los principales causantes de enfermedades respiratorias, además de que los niveles altos de radiación son los causantes de quemaduras y daño a la piel que podría, en última instancia, causar cáncer en la piel.
En el pronóstico extendido, el SMN precisa que la masa de aire frío asociada al frente frío número 33, en combinación con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, generarán vientos fuertes a muy fuertes de 15 a 25 km/h con rachas de 30 a 50 km/h y descenso de la temperatura en el noroeste, norte, noreste, oriente y centro de México del domingo 9 al martes 11 de marzo.
Para mañana, domingo, se pronostican temperaturas muy elevadas, pues las previsiones marcan de 35 a 40 grados centígrados, durante el día, por lo que se le pide a la población a extremar precauciones de no exponerse al sol durante tiempos muy prolongados, ya que la radiación ultravioleta o índice ultravioleta (UV) para Guasave se encuentra en valoración 9, un nivel alto considerable que puede ser dañino para la salud.