Aunque conscientes de que en estos momentos la prioridad es conservar la salud y la vida humana, el prolongar el cierre temporal de los centros de trabajo más allá del 31 de mayo podría acarrear consecuencias graves, como la quiebra masiva de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, escenario que podría derivar en un desempleo generalizado, el desabasto de bienes y servicios, el desbordamiento de la delincuencia, así como saqueos, actos vandálicos, violencia social, entre otros.
Es por eso, que los 4 Centros Empresariales de Coparmex en Sinaloa, demandaron al Gobernador del Estado, al Delegado Federal en Sinaloa, interceder ante el Ejecutivo Federal para la implementación del "Programa Regreso Seguro" a partir del lunes 1 de junio, en el cual el sector productivo se compromete a aplicar estrictamente una serie de lineamientos, acciones y logística en materia de conservación de la salud, para implementarlos por etapas en los centros de trabajo, y de esta manera dar una solución viable, responsable y equilibrada al problema tanto sanitario como económico.
Estas son 5 de 9 acciones generales que sectores productivos deberán cumplir.
1. Limpieza y desinfección de las áreas de trabajo.
2. Aplicación de gel antibacterial y desinfección en aerosol.
3.Todas deberán usar cubrebocas durante su estancia en el centro de trabajo.
4. Toma de temperatura con pistola infrarrojo.
5. Respetar en todo momento una distancia mínima de 2 metros.
Además se establecieron lineamientos que deberán cumplirse por etapas.
En una 1ra Etapa la cual iniciaría a partir del 1ro de Junio, en oficinas en general se permitirá: Máximo 1 trabajador por 16 metros cuadrados y reuniones de máximo 5 personas.
*En restaurantes y puestos de comida, se permitirá un aforo máximo del 35%, mesas para un máximo de 4 personas y seguir promoviendo el "Servicio a domicilio" y "Ordene y recoja.".
*Hoteles y moteles con 50 o más habitaciones 30% de ocupación máxima y con menos de 50 habitaciones, 50% de ocupación máxima.
*En el sector de la construcción, máximo 1 trabajador por cada área.
*Atención al público, peluquerías, ventas de mostrador, aforo máximo del 50% , desinfección periódica de superficies expuestas y de instrumentos de trabajo.
*Eventos masivos,bares, gimnasios y clubes en una primera etapa permanecerán cerrados y se plantea su reactivación hasta la segunda etapa y con algunas restricciones.
Jorge López Valencia, presidente de Coparmex Los Mochis, manifestó sobre la necesidad de que inicie la reactivación de las empresas a partir del 1ro de junio con la finalidad de evitar más cierres y despido de más trabajadores.
"Hemos sido muy respetuosos de las líneas que han dictado pero esto tiene un límite por eso eso nosotros estamos proponiendo entrar ya a partir del día primero de junio con todos los protocolos de seguridad que nos permitan regresar paulatinamente a una actividad económica que evite el cierre y el despido de más trabajadores".