El gobierno de México dio a conocer un acuerdo de colaboración entre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) publicado en el Diario Oficial de la Federación
El mecanismo de colaboración establecido entre Cofepris y IMPI tiene como objetivo principal agilizar y eficientar las solicitudes de registro sanitario de medicamentos. Al intercambiar información sobre patentes vigentes, se evita la infracción de estas durante el proceso de autorización, lo que permite que los medicamentos lleguen al mercado de manera oportuna. Esto no solo reduce los tiempos de espera, sino que también asegura un proceso más transparente y eficiente.
Entre las disposiciones clave del acuerdo se encuentra la publicación semestral por parte del IMPI de un listado de patentes vigentes aplicables a medicamentos alopáticos y biotecnológicos. Además, Cofepris podrá solicitar información sobre la vigencia y alcance de patentes antes de otorgar registros sanitarios, lo que garantiza que se respeten los derechos de los titulares de patentes.
El acuerdo también incluye un formato de oposición de tercera persona (FOT), que permite a los titulares de patentes manifestar posibles afectaciones ante registros sanitarios en trámite
México requiere diariamente 5 millones de piezas de medicamentos e insumos médicos, mil 825 millones al año, para atender y proteger a 93 millones de derechos habientes en los sistemas de salud, sin embargo a la fecha solo se adquiere el 85%.
En los últimos años, el número de piezas que adquiridas por el gobierno federal se ha reducido ya que mientras en 2018 se compraban mil 800 millones de piezas por las que se pagaban 72 mil millones de pesos, el año anterior solo se adquirieron mil 500 5 millones de piezas, que costaron 112 mil millones de pesos.
Esto responde a que el precio de los medicamentos e insumos médicos se ha incrementado, ya que el precio promedio de un medicamento pasó de 38.53 pesos en 2018 a 71.18 pesos, es decir prácticamente se ha duplicado; este aumento ha propiciado que ante una mayor demanda se gaste más, se compre menos, y con ello que avance en desabasto.
Los principales indicadores de Wall Street cayeron casi un 6% este viernes en otra sesión marcada por los aranceles globales del presidente estadounidense Donald Trump, a quien el Gobierno chino respondió hoy con una represalia equivalente
Al cierre de la jornada, el S&P 500 perdió un 5.97%, el Nasdaq un 5.82% y el Dow Jones de Industriales un 5.5% tras último tramo de operaciones altamente volátil por el temor a que se desate una guerra comercial y que esta provoque una recesión.
La volatilidad se disparó hasta un 50% en la plaza estadounidense, que registró su peor jornada bursátil desde el año 2020, marcado por la pandemia de la covid-19, al superar las ya abultadas pérdidas de la víspera.
En estos dos últimos días de reacción a los aranceles, Wall Street ha perdido unos 6.4 billones de dólares de valor, un récord, según The Wall Street Journal, y la cifra ronda los 10 billones desde la investidura de Trump.
En el conjunto de la semana, el Nasdaq recorta un 10%, el S&P 500 un 9% y el Dow un 7.9%.
Todos los sectores corporativos cerraron hoy en rojo, y las mayores pérdidas recayeron en las empresas de energía (-8.7%), financieras (-7.4%) y tecnológicas (-6.3%).
Por empresas, destacaron los retrocesos de las energéticas ConocoPhillips (-9.5%) y Chevron (-8.3%); las tecnológicas Nvidia (-7.4%) y Tesla (-10.4%); o las financieras JPMorgan (-7.5%) o Citigroup (-8.1%).
Terremoto arancelario
Trump anunció el miércoles un arancel global del 10% que entrará en vigor en las próximas horas y unas tasas superiores para grandes socios comerciales como la Unión Europea y China, aunque ayer jueves expresó disposición a negociar si los afectados le ofrecían algo "fenomenal".
No obstante, China anunció hoy que impondrá aranceles del 34% a las importaciones estadounidenses -el mismo gravamen que le impone EE.UU.- a partir del 10 de abril, además de sancionar a empresas estadounidenses y limitar las exportaciones de tierras raras.
No pareció ayudar que en los últimos minutos de la sesión, Trump escribiera en su red Truth Social "¡SOLO LOS DÉBILES FRACASARÁN!", tras acusar antes a China de equivocarse al "entrar en pánico".
El mayor banco de EE.UU., JPMorgan Chase, elevó hoy las posibilidades de una recesión global del 40% al 60% debido al impacto económico derivado de la drástica subida de aranceles
Mientras, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó que los aranceles conllevarán una mayor inflación, que amenaza con ser persistente, y un menor crecimiento económico, además de recalcar que hay demasiada incertidumbre para hablar de bajadas de los tipos de interés.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó un 7.41% y se situó en 61.99 dólares el barril, su precio más bajo desde 2021, por el toma y daca arancelario entre EE.UU. y China, el aumento inesperado de bombeo de la OPEP+ y el temor a una recesión.
En otros mercados, el bono del Tesoro a 10 años bajó al 4.017%, el oro cedió a 3.057 dólares la onza, el dólar se fortaleció frente al euro, con un tipo del 1.0944, y el bitcóin subió un 1%, hasta 83.994 dólares.
Persecución y balacera entre civiles y Ejército deja un herido y un detenido en Guamúchil.
Además del lesionado, trascendió que otra persona fue detenida, hasta el momento no se ha revelado su identidad.
El enfrentamiento se extendió por varias calles de la ciudad, y concluyó en la colonia Niños Héroes.
Los primeros reportes indican que, los militares aseguraron una camioneta Escalade negra, sin placas de circulación.
La persona lesionada fue trasladada a un hospital local, donde se reporta su estado de salud como grave.
Decenas de padres de familia de la Escuela Primaria Club de Leones, ubicada en la colonia "Texas" de Los Mochis, se manifestaron a las afueras del plantel para exigir el cese inmediato del subdirector y la aplicación de las sanciones correspondientes, luego de acusarlo de presuntamente haber tocado de manera inapropiada a una maestra de la institución.
Preocupados por la gravedad de la situación, los padres de familia señalaron que la maestra afectada presentó una denuncia ante la Supervisión Escolar 018, exponiendo lo ocurrido e incluso supuestamente el subdirector firmó un documento en el que aceptaba el hecho. Sin embargo, afirmaron que el subdirector no ha sido sancionado; por el contrario, fue regresado a su cargo este jueves.
"Para mi mala suerte ayer regresó porque en la resolución de la SEPyC decía que no había suficientes pruebas cuando hubo testigos, firmaron los hechos, él firmó el hecho aceptando que sí lo hizo y aún así lo regresaron a trabajar", Yanice, profesora.
Los padres de familia expresaron su preocupación en el sentido de que, presuntamente del subdirector tiene antecedentes de este tipo de agresiones en otros planteles, por lo que temen pueda incurrir en comportamientos similares con los alumnos del plantel, por lo que pidieron su destitución inmediata.
"Nosotros sabemos de viva voz del profe de que ya viene reubicado de otras escuelas por el mismo tipo de incidente, la verdad es que como padres de familia estamos preocupados por el bienestar de los niños porque si esto está sucediendo con una maestra que es una persona adulta, que esperamos que suceda con un niño", María Chávez, madre de familia.