Grupos indígenas kobanaros y mayo-yoreme interpusieron acción legal contra el proyecto de la Planta de Amoniaco en Topolobampo de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente. La solicitud es en virtud de la defensa de los derechos humanos, ya que para este proyecto no se consultó al pueblo indígena en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 6 del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas de la Organización Internacional del Trabajo. "Es de alta peligrosidad para la humanidad, para la fauna pesquera y todo eso...No estamos en contra de la empresa ni nada, sino que estamos cuidando la humanidad de nuestros hermanos indígenas", expresó Librado Bacasegua, gobernador indígena de Lázaro Cárdenas.
Son varias comunidades con población indígena que tienen contacto directo con la bahía de Ohuira, donde se proyecta la construcción de la industria. Les preocupa su seguridad en caso de accidentes, y además la afectación que prevén en la producción pesquera, ya que según estudios será significativa con la operación de la Planta, y esta actividad primaria es la principal fuente de ingresos para muchos pobladores.
El Juzgado Sexto de Distrito en Los Mochis en su resolutivo concedió la suspensión provisional ordenando a la SEMARNAT y CDI procedan a la inmediata paralización de operaciones del proyecto. Anuncian que buscarán la suspensión definitiva. "Después de la suspensión provisional sigue una audiencia que le llamamos incidental, en esa audiencia es donde se va a determinar si se concede o sería la suspensión definitiva... es muy probable que nos la concedan porque los requisitos son muy sencillos", comentó Máximo Montes, abogado y asesor legal.
No a la Planta de Amoniaco, han pronunciado pobladores de origen indígena, además de sectores como el pesquero y turístico, coinciden en la negativa de que se desarrolle ese proyecto sobre el humedal Santa María-Topolobampo-Ohuira en el polígono de RAMSAR.
La empresa Gas y Petroquímica de Occidente en un comunicado, dio a conocer respecto a la consulta indígena que la autoridad involucrada estimó innecesaria esta acción, y que han tenido encuentros y consultas con diversos grupos sociales.