Un Pueblo Mágico es un sitio con símbolos y leyendas, poblados con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México.
Estos pueblos representan una verdadera alternativa de progreso en el país debido a que permite el impulso de la actividad turística, con ello el aumento del número de visitantes y la inversión pública.
Actualmente, en nuestro país existen 132 Pueblos Mágicos, de estos, 4 se encuentran en el estado de Sinaloa.
El Fuerte
Cosalá
El Rosario
Mocorito
De norte a sur, el primero El Fuerte.
Se dice que los viajeros prefieren abordar el recorrido del tren "El Chepe" rumbo a las Barrancas del Cobre saliendo desde aquí, seguramente atraídos por la belleza natural y la riqueza cultural de este lugar. Es un pueblo soleado en donde se escucha el río, posee una cocina fresca e inesperada, El Fuerte encierra estos y otros tesoros del norte de Sinaloa.
Le sigue, Mocorito.
Este Pueblo Mágico es particularmente sabroso pues es cuna del Chilorio, un guiso de carne de cerdo deshebrada con chile pasilla y secretos locales que algunos consideran patrimonio cultural.
Cosalá, Sinaloa
Ubicado en la Sierra Madre Oriental, Cosalá tiene angostas callejuelas empedradas y más de 250 construcciones que guardan siglos de historia. Se trata de un pueblo lleno de vida, en el que convergen su rica gastronomía y sus leyendas de fantasmas. Su caluroso verdor invita a los visitantes al ecoturismo y a la diversión.
El Rosario, Sinaloa
El Rosario es considerado Pueblo Mágico por su riqueza histórica acumulada por más de tres siglos, es un poblado de tradición minera fundado en 1655 que alcanzó su mayor auge político y económico en el siglo XVIII. A pocos kilómetros de distancia, en Chametla se puede visitar un importante centro ceremonial indígena.