Pueblos originarios de la región continúan en la lucha contra la planta de fertilizantes GPO y en esta ocasión se reunieron los gobernadores tradicionales junto con la comitiva de cada pueblo indígena en el campo pesquero de Lázaro Cárdenas para dar a conocer el nuevo dictamen de la Suprema Corte de Justicia que resultó a favor de la voz del pueblo.
Este dictamen estipula que la construcción de la planta de amoniaco debe estar sujeta a la consulta indígena y debe ser un órgano regulador el encargado de acercarse a los pueblos indígenas para preguntar si quieren ser consultados y de ser así, será bajo sus usos y costumbres. Dicho dictamen protege los derechos de los pueblos indígenas y el gobierno deberá tener la aceptación de los pueblos originarios para poder tramitar los permisos y la manifestación de impacto ambiental, de lo contrario, no se podrá dar luz verde a la construcción de la planta de fertilizantes.
''La suprema corte de justicia dio un dictámen a favor de los pueblos originarios donde deja sin efecto a la planta gpo por lo tanto, al dar este dictámen, prácticamente se queda sin los permisos para construir ''
Con lo anterior, Felipe Montaño invitó a los pueblos originarios a continuar en la lucha contra la planta GPO quienes celebrar este triunfo para las comunidades que han exigido respeto a sus derechos como pueblo indígena.
Por su parte, Melina Maldonado, líder indígena de Lázaro Cárdenas, se pronunció en contra de Librado Bacacehua, presidente del consejo de cobanaros y pueblos indígenas yoremes, luego de aplaudir el nuevo dictamen de la suprema corte de justicia, a lo que respondió ''Que no se quiera cacarear un huevo que no puso''.
CLIP ''Que deje de pronunciarse o de quererse colgar la medalla que nosotros, este pueblo unido, logramos, porque él dejó esa lucha, él nos dejó de lado por intereses propios''