Derivado a una importante cantidad de hectáreas quemadas el pasado lunes de la reserva ecológica de La Uba en Guasave, autoridades de la dirección de Ecología indicaron que han acercado al dueño del terreno a Gobierno del Estado, sin embargó este no ha aceptado ninguna de las propuestas para su conservación, ya que lo que pide es que se le retire el decreto de reserva ecológica.
A decir de Zulma Karina Gámez Cervantes, directora de Ecología en el municipio, el incendio fue provocado por una persona de género masculino identificado cómo Agustín Velázquez Armenta, la cual padece de sus facultades mentales y comentó que lo mandaron a iniciar el fuego.
Señaló que se procedió a realizar una infracción de 30 mil pesos de acuerdo a los daños y metieron a la barandilla al responsable, pero por su condición no procedió la multa, ni la detención.
La funcionaria destacó que el dueño dice que no ha sido apoyado, sin embargó sí lo han hecho de acuerdo a lo que les corresponde, desde trámites, hasta acercarlo con quien corresponde, lamentablemente no acepta ningún acuerdo, entre los que destacan proyectos federales de forestación de árboles protegidos.
Destacó que con lo sucedido intervino Profepa e inspectores de Ecología, mencionó que es un área que se encuentra muy descuidada y que las múltiples quemas que ha sufrido han sido por la noche, y desconocen quienes son los responsables de tales acciones.
Gámez Cervantes subrayó que personal de Gobierno del Estado acudirá en los próximos días a revisar el caso, por lo que recalcó es importante se llegue a un acuerdo con el dueño, ya que inclusive agricultores que colindan a La Uba manifiestan que han visto a un dron tirando faena para quemar la vegetación.