Con el avance de la tecnología frecuentemente nos encontramos expuestos a campos de alta frecuencia , antenas de telefonía, wifi, teléfonos móviles e inalámbricos, radares,antenas de televisión, radio, bomberos y policía son algunos campos electromagnéticos que representan una amenaza en la salud y el medio ambiente a través de las ondas radiales que desarrollan constantemente.
Estudios arrojan que la posibilidad de contraer enfermedades cancerígenas y el índice de mortalidad aumenta al encontrarse con mayor cercanía a las antenas que no cuentan con radiación controlada, estas pudieran afectar el sistema inmunológico, modificar la glucosa en la sangre o la información genética, así como aumentar las hormonas del estrés.
Recientemente ciudadanos han presentado quejas que tienen que ver con la instalación de antenas en una corta distancia sobre las viviendas , lo que representa un peligro para los vecinos que se encuentran en los alrededores.
??Sabemos que nos va a traer y nos va a perjudicar no en un presente , pero si estamos hablando quizás de un mediano y largo plazo??
Según datos de la Coepriss ,Para prevenir afectaciones es necesario que la instalación se de aproximadamente a 3 kilometros de distancia de las viviendas y de preferencia colocarse en terrenos valdios.
Según datos de la Confederación de Asociaciones de Vecinos y Usuarios (CAVE) el 95% de las antenas de telefonía móvil instaladas en nuestro país están mal ubicadas.
La incidencia que tenga la dosis será el resultado de múltiples factores tales como: Distintas frecuencias, intensidad, tiempo de exposición y el grado de pulsación.
Es por ello que es importante considerar la contaminación electromagnética de una antena situada en lo alto de un edificio ya que la energía disminuye según la función de la distancia, ya que es posible que estas traspasan estructuras de viviendas o edificios.