La Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, a través de la Unidad de Medicina Familiar con Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMF/UMAA) No. 55, realizó la Jornada Quirúrgica Oftalmológica de Catarata y Retinopatía Diabética con una duración de cinco días.
Gracias a la participación de médicos de hospitales de Costa Rica, Guasave y Culiacán, se lograron 307 procedimientos; de los cuales, 231 fueron cirugías de cataratas y 76 de retinopatía diabética, informó el director de la UMF/UMAA No. 55, doctor Abraham Galdino Armenta Pazos.
Se atendieron a personas procedentes de Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Navolato, Costa Rica, Mazatlán y la capital del estado, Culiacán. Estas personas, en su mayoría pacientes mayores de 60 años, quienes padecen afectaciones visuales derivadas de la diabetes e hipertensión arterial, recibieron una valoración médica y fueron intervenidas por especialistas.
El director detalló que los pacientes intervenidos fueron derivados de los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 49, 32 y Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 30, en el norte del estado; así como en el HGZ No. 3, en la zona sur; y los HGSZ No. 4, HGZ No. 28 y Hospital General Regional (HGR) No. 1, en la zona centro.