GUASAVE, SINALOA.- Bajo el canto de la Llorona, el olor de las flores de cempasúchil, con un desfile de catrinas y posteriormente con un concurso de altares, música y danza, en el Centro Cultural Guasave, así se vivió el festival de Día de Muertos Almas Errantes, un Viaje al Mictlán, que organizó el Ayuntamiento de Guasave.
El Día de Muertos tiene profundas raíces culturales en nuestro país, del México antiguo, de nuestros pueblos originarios, por lo que el evento busca afianzar nuestras tradiciones.
Con la belleza de la mujer guasavense y la elegancia que evoca a las catrinas, del artista José Guadalupe Posada, quien recreó esta figura en 1912, al frente del desfile de catrinas estuvo María de los Ángeles Aguayo, coordinadora de la Licenciatura de Educación, de la UPES.
En el recorrido participaron 80 catrinas, entre alumnos de UPES y funcionarios con apoyo de Protección Civil, Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable y Cruz Roja.
El contingente se trasladó hasta la explanada del Centro Cultural Guasave, frente a un altar monumental, con decenas de fotos, velas, flores, que inundaron la atmósfera de una grata experiencia para las familias que acudieron al evento.
"Qué bonitas nuestras tradiciones, este espectáculo fueron de muchas manos, muchas personas, a las que tenemos que agradecer que se esforzaron al máximo, el desfile, los altares que concursaron, los bailables, eso y más se merece el pueblo bonito de Guasave", expresó la alcaldesa en la clausura del festival.
En el concurso de altares el primer lugar fue otrgado para el ICATSIN, el segundo lugar, para la UADEO y el tercer lugar, para la UPES.