GUASAVE, SINALOA.- Personal de Ecología y de Seguridad Ciudadana y Movilidad Ciudadana realizaron una jornada de limpieza y desmonte de la ribera del arroyo Ocoroni, frente al expenal, donde se construyó el nuevo Juzgado Cívico; la brigada la encabezó el alcalde Martín Ahumada Quintero, quien considera necesario cambiar conductas sociales para respetar los reglamentos.
"No podemos decir que vamos a infraccionar por tirar basura, si aquí está lleno de basura, el buen juez por su casa empieza", recalcó el presidente municipal, a los trabajadores y cadetes de la Policía Municipal que se sumaron a este trabajo.
Aclaró que el objetivo del nuevo Bando de Policía y el Juzgado Cívico, que se inaugura la próxima semana, no es recaudatorio, sino generar conciencia, para que no tiren basura en lugares prohibidos o domde circulen los peatones.
Zulma Karina Gámez Cervantes, directora general de Ecología y Sustentabilidad Ambiental explicó que, si bien hay avances muy importantes con el trabajo de la Unidad Ambiental y la educación ambiental en las escuelas con los niños, persiste una cultura muy arraigada de tirar desechos en lugares prohibidos, como es el caso de las llantas en orillas de arroyos y el río.
Brenda López, coordinadora de la Unidad Ambiental comentó que en el caso de la ciudad hay al menos cinco puntos recurrentes que son usados como tiraderos de basura o escombro, por lo que han detenido a 31 personas, que han pagado multas por faltas al Bando, además de sanciones por el Reglamento de Ecología y por Movilidad.