Durante los siguientes 10 días, una delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizará un diagnóstico de la red de Unidades de Medicina Familiar, centros de salud y hospitales integrales y generales del estado de Sinaloa, con el propósito de revisar las condiciones físicas y de equipamiento, para evaluar su eventual incorporación al Programa IMSS-Bienestar. El diagnóstico que se hará de la red hospitalaria en los 18 municipios.
De manera virtual, el director general del IMSS, Zoé Robledo, indicó que el levantamiento-diagnóstico del censo de las unidades médicas en Sinaloa para iniciar el proceso de transición "tiene mucho que ver con cuestiones médicas, los cuatros ejes que van desde el personal, la infraestructura, el equipamiento y los servicios, y también el abasto de medicamentos".
Abundó que serán más de 70 personas coordinadas para este proceso, en aproximadamente 10 días se tendrán resultados y se identificarán las áreas de oportunidad en el modelo planteado, a partir del número de especialidades que se tienen y los servicios que ofrecen, para presentarlos y revisarlos de manera conjunta con las autoridades del estado.
A su vez, el secretario general del IMSS, Marcos Bucio, dio a conocer que el objetivo es incorporar al Programa IMSS-Bienestar el Hospital Pediátrico de Sinaloa, el Hospital General de Culiacán y el Hospital Integral del valle de El Carrizo, donde se brindará atención a la población que no cuente con seguridad social del IMSS o ISSSTE.