Guasave Sinaloa. Fue en el año 2015, en donde el conflicto entre el ayuntamiento de Guasave y la empresa Promotora Ambiental S. A. De C. V. (PASA), dio como resultado la finalización del servicio recolección de basura en ese entonces, derivado de la insuficiencia de la comuna para pagar el servicio, el cual generaba un costo de 3.5 millones de pesos mensuales, por 20 rutas tanto en la ciudad como en el medio rural, con 17 camiones recolectores.
Desde entonces, al municipio le ha tomado tres administraciones retomar el servicio y la regularización de manera gradual, llegando al día de hoy a prestar el servicio con 20 camiones recolectores en 9 rutas del casco urbano de la ciudad y 18 en las sindicaturas y comunidades, llegando a recolectar entre 350 y 400 toneladas diarias de basura, según información de la dirección de Servicios Públicos Municipales.
No obstante, pese al esfuerzo, en Guasave se estima que existen más de 70 basurones clandestinos, ante esto la directora de ecología en el municipio Zulma Karina Gámez Cervantes, aseguró que hace falta conciencia en la ciudadanía en el manejo adecuado de los desperdicios, ya que mucha gente no saca la basura de sus hogares en los días programados de recolección.
"Lo que pasa muchas veces es que tienen los días establecidos y la gente por flojera no saca la basura hasta otro día, entonces ya la basura dura ahí y se expone a que los perros comúnmente destrozan las bolsas".
Uno de los temas aún pendiente con respecto a la recolección y disposición final de la basura, es la consolidación de un relleno sanitario, ya que el que poseía el municipio se entregó a PASA, como parte de una negociación para saldar una deuda del municipio con esta empresa privada, por lo que se llevaron a cabo los depósitos en el llamado basurón ubicado a un costado del penal federal.
Actualmente el basurón municipal ya no da para más y autoridades del medio ambiente no permiten que se continúe con el deposito de residuos en ese lugar, por lo que durante la administración de Aurelia Leal se adquirió un terreno ejidal de 10 hectáreas, el cual llevaba un procedimiento de regularización para escriturarlo y convertirlo en privado a favor del municipio, no obstante durante esta administración no ha avanzado, así lo aseguró Julio Iván Villicaña Torres, actual regidor y director jurídico del ayuntamiento durante el periodo de gobierno de Aurelia Leal.
El regidor manifestó que el gobierno del estado tiene ya un proyecto ya aprobado para apoyar con más de la mitad de la inversión del relleno sanitario, no obstante el proceso de la adquisición del terreno sigue frenado y existe el riesgo de que en esta administración no quede consolidado por negligencia.
"A mi me parece una cierta negligencia grande, porque ya estaban de acuerdo las autoridades ejidales, estaba la procuraduría agraria, la gente del poblado e inclusive el municipio, estaba todo planchado para sacar una asamblea dura para conseguir el dominio pleno y de esa forma sacar el titulo de propiedad a nombre del municipio y pues no se ha hecho y no se ha podido aterrizar el proyecto".
Villicaña Torres indicó que el proyecto contemplaba una plancha para prensar basura y una recicladora para hacer autosustentable el servicio, que pudiera ser un negocio que bien el municipio pudiera retomar con un buen proyecto, el cual le dejarían recursos al municipio.
"El municipio teniendo el servicio de recolección y tratamiento de basura, podría convertirse en un negocio redituable en lugar de que esas ganancias se estén yendo a una empresa privada a otro lado, que quedaran acá a favor de los guasavenses".