Autoridades educativas y del SNTE encabezaron los festejos del Día del Maestro, que culminaron con la entrega de la medalla Rafael Ramírez, a 53 maestras y docentes con 28 y 30 años de servicio en Guasave.
Las actividades para conmemorar el Día del Maestro iniciaron con la colocación de una ofrenda floral en el Monumento al Maestro. Ahí el presidente municipal felicitó a todos los docentes, a quienes expresó su admiración y respeto, por el trabajo encomiable que realizan y que tras dos años de confinamiento por la pandemia, están regresando a clases presenciales.
Posteriormente las autoridades municipales, a través de la Dirección de Educación y Promoción Social convivieron en un desayuno, con los maestros que fueron galardonados por la medalla Rafael Ramírez.
En este encuentro, Laura Olivia Rubio López, a nombre de los homenajeados, dijo que el maestro tiene un papel relevante y trascendental en la sociedad, más allá de las aulas, y que enfrentó con decisión y resultados el adaptarse a las plataformas digitales, durante la contingencia del Covid-19.
Horacio Lora Oliva, representante del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya y de la secretaria de Educación Pública en Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, señaló que es tal la contribución del maestro, que no es suficiente el tributo o el reconocimiento por una vocación, que forma niños y jóvenes no sólo en lo académico, sino con valores de vida.
José Luis Félix Romero, secretario de organización del SNTE sección 27, a nombre de Genaro Torrecillas, dirigente estatal, expresó el compromiso que tiene el magisterio con el pueblo de México y con las políticas de desarrollo del presidente Andrés Manuel López Obrador, para tener una mejor educación y revalorar al maestro como agente de desarrollo.
Ya más tarde se realizó en el Centro Cultural María del Rosario Espinoza la entrega de la medalla Rafael Ramírez para reconocer la trayectoria de servicio de maestros como Verónica Aranda Palazos quien recibió esta distinción de manos del alcalde Martín Ahumada Quintero.
En el evento se rifaron 50 bonos, de mil pesos en efectivo y seis pantallas, como un reconocimiento del Ayuntamiento a la importante contribución de los maestros.