La mayoría de las empresas en México son pequeñas y medianas y la jornada laboral que se tiene actualmente les permite funcionar con poco personal, por lo que el cambio de la jornada laboral en el país implica consecuencias muy altas para estas empresas, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Organizado(Canaco) en Los Mochis.
Víctor Damm Ramírez, declaró que, al cambio de la jornada laboral se suma la ampliación del aumento en las vacaciones, costos que muchas empresas no podrán soportar.
Consideró que para poder reducir la jornada laboral sin consecuencias para las empresas es necesario contar con un nivel económico más alto que el que actualmente se tiene en el país, por lo que consideró que no es tiempo de dar este paso.
"No consideramos que la reducción de la jornada laboral estemos en el momento correcto para hacerlo, tendríamos que tener otro nivel económico como país como empresas para poder pensar que las jornadas de trabajo pueden ser menores".
Expuso que lo que sí se puede realizar es dar a los trabajadores una especia de "salario emocional", es decir darle a los trabajadores mayores posibilidades de disfrutar del día con horarios corridos en donde incluso en muchas ciudades del país ya se trabaja mediante estos esquemas.