El dren Mochicahui es parte importante de la infraestructura hidráulica de la ciudad, se encarga de desfogar las aguas pluviales desde la carretera internacional México 15, el cerro La Memoria y colonias del sector oriente con desemboque por Paredones en Bahía de Ohuira.
Estudios realizados por el colectivo "Por Un Mochis Mejor" de manera conjunta con colegios de ingenieros civiles han encontrado que esta importante infraestructura cuenta con poco más de 26 tapones que reducen su capacidad de conducción del agua.
Pero la situación ahora es mucho más critica para esta infraestructura que será mucho menos funcional según expertos, esto como consecuencia de los trabajos de entubamiento de la caja del dren que reducen a más de un 50 por ciento la capacidad de conducción de la infraestructura hidráulica.
Dichos trabajos se realizan por parte de una empresa privada paralelo al Macario Gaxiola a la altura del fraccionamiento Centro Plaza, y que a decir de especialistas, ponen en un serio peligro de inundación al sector oriente de la ciudad en caso de registrarse lluvias importantes, así lo advirtió Héctor Hallal, presidente del colectivo "Por un Mochis Mejor".
"Quiere decir que, estamos disminuyendo a la sexta parte, más de la sexta parte, está quedando así de chico, si teníamos un tubo grande está quedando nada más uno pequeño".
En entrevista para Meganoticias, el Secretario de Obras Públicas, Urbanismo y Ecología del Ayuntamiento de Ahome, Jaime Romero Barrera aseguró que no otorgaría los permisos para iniciar la obra de entubamiento sobre el dren, tras argumentar que se trata de una obra irregular que violentó la normatividad.
"Lo que a nosotros sí nos queda claro es que, el día de mañana que metan permiso de construcción los vamos a detener que eso sí está en manos de nosotros".
Pese a que el Secretario de Obras Públicas, Urbanismo y Ecología del Ayuntamiento de Ahome había asegurado que no daría los permisos para el inicio de la obra, los trabajos iniciaron y registran hasta hoy un avance de más de un kilometro de entubamiento, trabajos que han encendido los focos rojos de alarma de especialistas en pluviales quienes aseguran que dicha obra implica un serio peligro de inundaciones para el sector oriente de la ciudad.