"Definitivamente la Reforma viene a darnos un tiro de gracia para el estado de derecho de las comunidades originarias, porqué, por lo que ya hemos visto, darle más poder al poder, unificar el poder no es bueno"; Claudia Susana Quintero Sandoval, mujer indígena de Ohuira, Ahome.
La reciente aprobación de la reforma al Poder Judicial ha generado una creciente incertidumbre y preocupación entre los habitantes de las comunidades indígenas en el norte de Sinaloa.
Aseguran que la reforma aumentará la vulnerabilidad de las comunidades, siendo la principal amenaza la elección de jueces y magistrados mediante el voto popular.
Claudia Quintero Sandoval, activista de la comunidad indígena de Ohuira en Ahome, comparte que, que la reforma representa un peligro especialmente para las comunidades indígenas de Sinaloa, que están siendo el foco de proyectos industriales que no respetan sus derechos ni costumbres ni tampoco el impacto ambiental en sus comunidades.
"Reformas van y vienen y las comunidades originarias siguen donde mismo, ahora con esto, pues la verdad el estado de derecho y la vulnerabilidad de las comunidades originarias queda mucho más visible": Claudia Susana Quintero Sandoval, mujer indígena de Ohuira, Ahome.
Señaló que, la elección de jueces y magistrados mediante el voto popular podría facilitar la aprobación de proyectos que atentan contra el bienestar social y ambiental de las comunidades indígenas.
En el mismo sentido, se han pronunciado magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado en Los Mochis, quienes advierten que dicha reforma vulnera el derecho de los mexicanos al acceso a la justicia sin la intervención de fuerzas externas.
"Es una situación que va a vulnerar derechos de todos los ciudadanos que tiene derecho a pedir justicia no a través de los jueces, la independencia judicial tiene dos vertientes una de ellas es que los jueces podamos decidir sin ninguna fuerza externa y la segunda que usted tenga garantizado este acceso a la justicia": Juan Carlos Esper Félix, Magistrado Cuarto Tribunal Colegiado de Los Mochis.