El regreso a clases, es un sin duda, un momento crítico para la economía de familias. Los bolsillos de madres, padres o tutores recibirán un fuerte golpe previo al inicio del ciclo escolar 2024-2025.
Y es que, el retorno a las aulas, representa un gasto significativo en la compra de la mochila, el calzado, uniformes y útiles escolares.
"Sí es una gasto considerable para las familias por eso es necesario pedirle a las escuelas desde antes de que salgan la lista de útiles para el siguiente ciclo escolar e irla adelantando como se vaya pudiendo": Víctor Alfonso Calderón Derat, Vicepresidente del Instituto de Contadores Públicos del Norte de Sinaloa.
Pero, ¿Cuánto cuesta el regreso a clases por cada estudiante?
Las estimaciones indican que el gasto promedio por estudiante en escuelas públicas oscila entre los 800 pesos y 1,500 pesos.
"En las escuelas de gobierno les dan la lista más noble, hay de 500 de 600, 800 lo más son 1,100 pesos un surtido de lista, más la mochila": Zaida Camacho, comerciante de "Papelería 15 Letras" en Los Mochis
De acuerdo con la Federación de Cámaras de Comercio (FECANACO) el regreso a los salones de clases deja una importante derrama económica en el sector comercio y de servicios en Sinaloa.
Para que el dinero alcance padres de familia emplean diversas estrategias, comparan precios, buscan un equilibrio entre calidad y precio.
"Yo más que nada busco calidad porque buscar lo económico es volverlo a comprar a mitad de ciclo pues": Lluvia Ruelas, madre de familia.
En papelerías populares de Los Mochis así se comportan los precio de algunos útiles que forman parte de la listas que expiden maestros para el regreso a clases.
Libreta chica 25-50 pesos
Libreta grande 50-70 pesos
Pluma 5 y 10 pesos
Colores desde 25 a 330 pesos
Juego geométrico 30 a 135 pesos
Mochila escolar desde 300 hasta 1500 pesos
Calzado escolar entre 300 y 800 pesos.
El regreso a clases es un desafío para la economía familiar: comparar precios, comprar lo necesario, reutilizar útiles del año pasado, son algunas de las recomendaciones para afectar lo menos posible la economía familiar.