Buscar
22 de Noviembre del 2024

Movilidad

Regulación del transporte, clave para prevenir accidentes

La condición carretera, optimización de unidades y la adecuada capacitación de operadores son las principales causas que originan los accidentes en este tipo de unidades. 

Guasave, Sinaloa. Las deficiencias e irregularidades en la operación del transporte público estatal en Sinaloa son más que evidentes, ya que cada vez son más frecuentes los accidentes de este tipo de unidades en rúas estatales y federales.

Y es que, transportistas aseguran que el principal problema que afecta a las unidades son las pésimas condiciones de las carreteras, que además de generar fuertes gastos en mantenimiento de las unidades, pone en riesgo la vida de pasajeros, aseguran operadores del transporte en Guasave.


"Están en muy mal estado las carreteras estatales, tanto la México 15 y que decir de las colonias, las colonias están en pésimas condiciones las calles".

"A nosotros nos pega todo, refacciones, llantas, realmente es muy difícil y muy poco lo que ganamos".

Tan sólo en febrero, se presentaron dos accidentes de transporte de personal al campo, uno el 8 de febrero, en el que viajaban 23 personas, el chófer tras perder el control de la unidad salió del camino para quedar embancado en un canal de riego.

Otro accidente se presentó el 13 de febrero, en el que otra unidad de transporte de personal al campo, que viajaba con 21 pasajeros cayó al Canal Alto en Juan José Ríos. 


Ante esto el delegado de Vialidades y Transporte en Guasave aseguró que los accidentes son fortuitos, probablemente por descuido del responsable de la unidad, pericia u omisión, detalló que principalmente para que un chófer conduzca una unidad concesionada en cualquiera de sus modalidades, sea taxi, personal al campo, carga, urbanos o foráneos debe cumplir con el certificado de aptitudes, en el que además de presentar sus documentos personales, lleva acabo un curso para el adecuado manejo de la unidad y el trato a usuarios.

"Aquí se le pone mucho énfasis a los conductores, en que transiten a una velocidad moderada, para no poner en riesgo a los usuarios del transporte".

"Si se han presentado accidentes, sin embargo han sido casos mínimos, hacemos énfasis en que se apliquen al reglamento, lógicamente que si reincide el chófer, se le puede inhabilitar para que conduzca el transporte público y se le retiran los documentos".


Por otra parte, uno de los requisitos para que este tipo de unidades pueda operar es necesario aprobar la inspección mecánica, la cual se lleva acabo periódicamente, en la que se debe corroborar que el transporte se encuentre en condiciones seguras para operar, de lo contrario la unidad deja de circular. 

"La unidad debe tener sus llantas nuevas, que no tenga vidrios quebrados, que el sistema de frenos esté en buenas condiciones, los ejes, prácticamente que la unidad esté en perfectas condiciones".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias