GUASAVE, SINALOA.- En las últimas semanas, productores agrícolas de la región han manifestado su preocupación debido al incremento en las infestaciones de trips y mosquita blanca en diversos cultivos, lo que representa una amenaza significativa para la productividad y calidad de las cosechas.
El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, Dagoberto Llanes Soto, mencionó que esta temporada ha sido de las más afectadas por estas dos plagas en la región, donde, en algunos casos, han acabado con los cultivos.
"Como ya lo he dicho en otras ocasiones, el comportamiento de las plagas es diferente en cada ciclo, sin embargo, en la temporada actual, el municipio ha estado muy infectado por insectos, principalmente, de trips y mosquita blanca que en algunos casos ya han acabado con los cultivos". Indicó Llanes Soto.
Cabe destacar que los trips son insectos diminutos que se alimentan de la savia de las plantas, causando daños directos al tejido vegetal y facilitando la entrada de patógenos. Por su parte, la mosquita blanca, perteneciente a la familia Aleyrodidae, también se alimenta de la savia y es vector de diversas enfermedades virales que afectan a una amplia gama de cultivos.
Las condiciones climáticas recientes, caracterizadas por temperaturas cálidas y alta humedad, han favorecido la proliferación de estas plagas en la región provocando pérdidas económicas debido a la disminución en la calidad y cantidad de sus productos, especialmente en cultivos de hortalizas y frutales.
Por último, el presidente de la JLSV invitó a los productores a estar atentos de sus cultivos para que, en caso de contraer este tipo de infestación, se pueda actuar a tiempo y realizar aplicaciones en el momento adecuado, pues de lo contrario se tendrían bajas considerables en los rendimientos.