La edad de inicio para el consumo de bebidas alcohólicas en México sigue disminuyendo,según datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT),los niños están comenzando a tomar alcohol a partir de los diez años, incrementando su consumo en 25% entre mujeres de 12 a 17 años.
A pesar de esto, a nivel internacional el país se posicionó en el lugar 145 de 190, con 2.3% de su población mayor de 15 años con problemas de consumo de alcohol, que lo sitúa por debajo de la media mundial.
La venta de bebidas embriagantes es un delito plasmado en el artículo 22 de la Ley General de Salud donde indica que en ningún caso y de ninguna forma se podrán expender o suministrar bebidas alcohólicas a menores de edad.
"Estar clausurado también es muy fuerte para ellos, no les es negocio deben de tener mucho cuidado todos los establecimientos en no permitir la entrada a menores"
La violación a esta disposición será equiparable con el delito de corrupción de personas menores de dieciocho años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho.
Es por ello que la dirección de inspección y normatividad del estado busca colocar una campaña de advertencia para los comerciantes que infrinjan con la ley en advertencia de las sanciones que pudieran llegar a tener.
"Nos va a llegar ya la documentación que vamos a pegar que va a aparecer en todos los negocios , en la zona urbana y en la zona rural"
Esta acción se determinó luego de la clausura de 345 negocios por venta de alcohol, al violentar las disposiciones legales además de los problemas a los que se enfrentaron con la falsificación de credenciales de elector falsas
"Hemos tenido en la mano varias credenciales y hemos dado instrucciones y conocimiento de cómo se puede a través de una luz detectar una credencial falsa"
La sanción para los establecimientos que no cumplan con lo estipulado es de 15 días de clausura y una multa monetaria en caso de rebasar el horario.