***Actualmente se comercializa a destinos como la Ciudad de México en un monto que ronda los 120 y los 140 pesos. El detalle es que muchos ya abandonaron cultivos***
Guasave.- En las últimas dos semanas el precio del tomate ha repuntado considerablemente, indicó Manuel Escobar Castro. El horticultor del municipio de Guasave destacó que esto es muy positivo, pues brinda la esperanza de que quienes no han rastreado cultivos puedan recuperar al menos la inversión, tras un inicio de temporada muy malo.
Los destinos hacia donde se comercializa el producto son a lugares como la Ciudad de México, el costo por caja ronda entre los 120 y 140 pesos, monto que comparado con los 30 o 40 pesos de semanas anteriores, al menos hace que los cortes y el envío sean rentables.
Prevén que quienes se verán mayormente favorecidos con esta buena racha son los productores que establecieron otras etapas no únicamente la que se da tradicionalmente en septiembre. En ese sentido precisó que en muchos de los casos ante el desespero se abandonaron predios completos.
En el tema del agua Escobar Castro detalló que hasta el momento no han tenido dificultades para abastecerse, pues destacó que la mayoría de quienes se dedican a la producción de hortalizas cuentan con sistemas de riego que permiten el mayor aprovechamiento del vital líquido.