Fenómenos naturales golpean a restaurantes de playa Las Glorias, algunos cerrarán hasta por un mes.
Guasave, Sinaloa.- Año con año empresarios del sector restaurantero de playa Las Glorias, se mantiene a la expectativa ante la posibilidad de que algún fenómeno natural acabe con la infraestructura de sus establecimientos.
Y es que el impacto de fenómenos como el mar de fondo y los huracanes, originan costosos daños de mantenimiento a restaurantes que se ubican a orillas del mar.
Cabe señalar que playa Las Glorias cuanta con al menos 50 establecimientos comerciales entre los que se encuentran restaurantes, hoteles y supermercados, de los cuales sólo 4 se han reubicado.
A decir de María Luisa Ahumada, propietaria del restaurante "El Gabacho" en playa Las Glorias, este verano el paso de la tormenta tropical Ileana por costas del municipio de Guasave, no ocasionó grandes daños en la infraestructura de restaurantes esta temporada, sin embargo año con año cruzan los dedos para que el mal tiempo no afecte lo que con mucho esfuerzo han logrado por años, ya que por mínimos que sean los daños, representan un duro golpe a la economía de estos establecimientos.
Cabe mencionar que parte de la infraestructura que más se daña son las palapas, las cuales minimamente tienen un costo de 300 mil pesos, además de que el mantenimiento debe ser constante, en las que se incluye reparación, lavado, barniz y fumigación.
"Lo que nos afecta un poco más a nosotros son los vientos, y pues las palapas no las podemos asegurar, porque está muy cerca del mar y por los ciclones".
"Si nos da incertidumbre, porque si nos llega un viento fuerte la palapa se nos va, y para rellenar una palapa tan grande pues es mucho el gasto".
Son los restaurantes que se encuentran más cerca del mar los que reciben más daño tras el impacto de los fenómenos naturales, tal es el caso del Palomas Mar, el cual, tras los daños ocasionadas por Ileana, se verán en la necesidad de cerrar el establecimiento un mes por remodelación y mantenimiento.
Y es que el drenaje en este restaurante colapsó y la palapa deberá retirarse por daños al igual que el suelo.
Gerardo Castro, responsable del restaurante Palomas Mar, mencionó que en esta ocasión los gastos de mantenimiento serán muy grandes, ya que además de la inversión, deberán solventar los sueldos de 17 trabajadores por un mes.
"Afectó las palapas, las vamos a tener que desarmar, luego el aumento del agua afectó el sistema de drenaje que tenemos de la fosa séptica, y ese es el causante de que vamos a cerrar un como un mes, implica gastos de palapa, sueldo y trabajadores que se van a quedar sin trabajar un mes".