El sector ribereño sigue firme en la lucha contra la construcción de la Planta de Amoniaco en el humedal de importancia internacional ubicado en la Bahía de Ohuira, aseguró Juan José Sánchez, de la Federación de Cooperativas Pesqueras norte de Sinaloa y sur de Sonora. Respecto al presunto desistimiento de Librado Bacasegua, dirigente del Consejo Supremo de Cobanaros y Pueblos Indígenas Yoremes Mayos de Sinaloa en la acción legal contra la Planta, dijo que se está confabulando una serie de engaños y que podría tratarse de una táctica para crear división, sin embargo, cooperativas pesqueras del sector ribereño siguen firmes, además de otros sectores.
"Independientemente de la suspensión definitiva que nos acaba de otorgar el juez también nos acaba de otorgar otra suspensión provisional por la misma vía, con otra persona y definitivamente esto no tiene fin, pues tendrían que acabar con todos, con toda la comunidad indígena, con todo el sector pesquero para que esto lleve al término que ellos quieren", expresó. Comentó que cuentan con varias acciones legales contra el proyecto mismas que se encuentran en proceso. Mencionó que hasta hoy, los empresarios encargados del proyecto no les han presentado un sustento de avale que la industria no afectará a la bahía y su productividad.
Mientras tanto, pueblos indígenas no están de acuerdo con el actuar del líder indígena Librado Bacasegua ante el supuesto desistimiento. José Luis Buitimea, líder natural indígena, en representación del pueblo indígena de Charay dijo que la mayoría de la comunidad rechaza el proyecto, solicitarán su destitución. Añadió que para tomar una determinación debe llevarse un proceso al interior, tomar en cuenta a los gobernadores y ancianos. "No se ha hecho el consenso generalizado entre ellos, incluso los gobernadores no han bajado la información a las comunidades indígenas. No estamos de acuerdo en la posición que tomó la persona (Librado), se está pidiendo su destitución como dirigente", dijo. Mencionó que hay un hartazgo en los pueblos por los cacicazgos indígenas y liderazgos que no han mostrado rectitud en su actuar.