Comunidades pesqueras del norte de Sinaloa, se convierten en pueblos fantasmas tras crisis económica por la veda del camarón, pescadores abandonan su lugar de origen en busca del sustento.
Guasave, Sinaloa.- La temporada de veda ha iniciado, y así es como se encuentran los campos pesqueros en Sinaloa, ¡solitarios!, con las embarcaciones atracadas, muchas de ellas incluso fuera del mar, ya que para pescadores no es redituable continuar con esta actividad, mientras la restricción de la captura del camarón esté activa.
Pobladores de esta comunidad, quienes en su mayoría se dedican a la pesca, se ven en la necesidad de abandonar su lugar de origen en busca de del sustento a otros estados del país, sin embargo quienes se quedan, laboran en descabezadoras de camarón, otros se van a la agricultura y quienes se quedan, no tienen otra opción más que sobrevivir y aguantar, desempeñando una actividad que cada vez resulta menos redituable.
Y es que posterior al inicio de la veda, pescadores tienen un ingreso aproximado de 300 pesos diarios, con los cuales, deben solventar gastos operativos de la embarcación como lo es el combustible.
"Nos tenemos que ir, del 100% de los pescadores activos, se tiene que ir el 90%, aquí está quedando la gente jubilada, pensionados, gente que viene llegando del norte y que se queda un mes o dos, la gente se va al arándano, a descabezar y lo poquito del campo, porque tampoco ha habido campo". indicó Miguel Castro Loredo, pescador del campo pesquero El Huitussi en Guasave.
"Los que sobreviven son los que se van", así lo aseguran pescadores, quienes mencionan que la lumbre de la estufa no se apaga y las necesidades en las familias son muchas, sobre todo tras una mala temporada de captura del camarón.
Para pescadores del Huitussi, el futuro es desalentador, lejos han quedado aquellas buenas temporadas de abundancia, en las que se iniciaba la pesca el primero de septiembre y se vedaba a partir del primero de abril, ahora la situación es distinta, no hubo producción y tampoco hay apoyos.
"La vida del pescador está muy dura, porque no hay suficiente para estar manteniéndose uno aquí, ¡no hay!, como ya dejó de haber camarón , como van pasando los años las temporadas son menos y menos, ya no dan el rendimiento que daban en un principio, cuando se empezaba el primero de septiembre y vedaban el 15 de abril, entonces eran buenas temporadas, ¡ahora ya no!, mencionó Emiliano Fierro, pescador del campo pesquero El Huitussi en Guasave.