"Lo que pasa es que la inseguridad aquí en Sinaloa, está, casi se puede decir que las personas tienen que estar volteando para todos lados": Pablo Ordaz, ciudadano.
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en diciembre del 2023, el 64.8 porciento de mujeres y el 52.3 porciento de hombres en el país, indicaron que se sienten inseguros en su ciudad.
También, esta encuesta determinó que la ciudad de Los Mochis se encuentra dentro de las ciudades más inseguras de Sinaloa, encabezando la lista Culiacán con 43.5 porciento de inseguridad, Mazatlán 38.9 y Los Mochis en 26.8 porciento.
Los ciudadanos de Los Mochis padecen la falta de seguridad pública y es que las personas aseguran que estos últimos años, se ha desatado más la inseguridad y al Ayuntamiento del municipio parece no importarle.
"Yo tengo muchos años vendiendo aquí en el mercado, atendiendo aquí al comercio y han pasado casos que a los comerciantes aquí les han robado sus vehículos y no se hace nada": Pablo Ordaz, comerciante afectado.
La vigilancia de Seguridad Pública algo indispensable para el bienestar de la ciudadanía, es deficiente, si bien el primer cuadro de la ciudad y el centro suele tener más rondines de oficiales, mientras que lo demás de la ciudad parece estar en el olvido.
"Lo que es Las Flores, Los Ángeles, Las Canteras, Canteras 5, que es la que más que está más abandonada decimos nosotros, se ve muy poca seguridad": María Sedano, ciudadana afectada.
Incluso, algunos consideran que las autoridades podrían estar coludidas con los delincuentes, ya que hay sectores de la ciudad y de la zona rural de Ahome, donde es nula la vigilancia y aunque llamen pidiendo apoyo, los oficiales no llegan al lugar o acuden hasta que el criminal huye.
"Siempre tienen que pasar varias cosas y le hablamos a las patrullas, ahí en la sindicatura y van hasta ya, hasta las quinientas cuando ya pasan cosas y eso no se vale porque también aquí en la ciudad se necesita mucha vigilancia, a los alrededores": Guadalupe Cosaín, ciudadana afectada.