En México 8 de cada 10 personas presenta problemas de caries o gingivitis y es que la salud bucal suele descuidarse y comúnmente sólo se le presta atención una vez que se detecta dolor o algún problema urgente.
Según datos de la Secretaría de Salud, solo el 31% de la población mexicana acude regularmente al dentista, mientras que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición revela que el 13.7% de la población nunca ha asistido.
" Normalmente viene el paciente cuando ya presenta molestia o dolor , el principal problema es la caries dental pero como no es dolorosa hasta que llega al nervio , el paciente llega con un problema más grande ": Normand Gámez, dentista.
Los primeros años de vida son importantes para determinar la probabilidad del niño de presentar enfermedades bucales a futuro ya que en este tiempo se inician los patrones de higiene y alimentación.
Los dientes primarios son la guía para la erupción de los permanentes ya que de no ser atendidos podrían resultar afectados y es que el cuidado dental también contribuye al desarrollo de la cara, la apariencia física, el habla y la masticación adecuada.
" El adulto piensa que el niño como va a perder sus piezas no tiene caso atenderlo pero el no atenderlo es un problema muy grave ya que si una caries se va al flujo sanguíneo puede tener una enfermedad": Normand Gámez, dentista.
Para una buena higiene bucodental es fundamental el uso diario de cepillo, hilo y enjuague dental además de mantener una alimentación baja en azúcares refinados y consumir agua simple, mientras que para prevenir enfermedades periodontales o infecciones se recomienda acudir con un profesional en odontología al menos dos veces al año.