Buscar
22 de Octubre del 2024

Salud

Salud de calidad, la deuda de AMLO con Sinaloa

Desabasto de medicamentos, atención oportuna y obras inconclusas, la deuda de AMLO en materia de salud para Sinaloa.

Guasave, Sinaloa.- El sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador terminó, y lejos de mejorar el sistema de salud para la población, factores como la escasez de medicamentos, la falta de infraestructura, equipamiento, personal médico y la atención oportuna a derechohabientes, son solo algunas de las carencias que aún persisten en el sistema de salud pública en Sinaloa.

En el caso especifico de Guasave, durante este sexenio son pocos los proyectos que se han podido culminar, tal es el caso del hospital del ISSSTE, el cual pasaría de ser una clínica de medicina general a una de especialidades, sin embargo ésta aún no se ha podido culminar, pese a que se se proyectaba quedaría para Marzo del 2024, bajo una inversión de alrededor de 130 millones de pesos.

En el caso del IMSS, derechohabientes aseguran que la atención en esta clínica se encuentra completamente rebasada, en donde la falta de medicamentos, deterioro de su infraestructura y los malos tratos son una constante en este hospital.


"Es perder todo el día, y luego los que trabajamos hay que pedir permiso", mencionó Isela Acosta, derechohabiente del IMSS.

"A veces e durado mínimo una hora, en la farmacia nada más", expresó José Manuel, derechohabiente del IMSS.

"Muchas veces viene usted a que lo atiendan y las enfermeras o la que nos reciben están de mal genio, como que lo quieren regañar a uno, y yo en muchas ocasiones e venido y he discutido con ellas y les digo: yo no vengo a que me regañes vengo a que me atiendas", manifestó Antonio Arredondo Derechohabiente del IMSS en Guasave.

Cabe señalar que de la tan anhelada nueva clínica del IMSS para Guasave, hasta ahora lo único que se ha podido concretar es la donación del terreno el pasado 12 de septiembre.

Por otra parte en el caso de los adultos mayores y pacientes que padecen alguna comorbilidad, son quienes se encuentran más desprotegidos, y es que medicamentos para el diabetes y de especialidad son de los que más carecen en el sistema de salud pública, ya que si no se tiene en existencia de alguna forma u otra, derechohabientes tienen que comprarlos.

"Tal es el caso de Maria Antonia Zambrano López ciudadana derechohabiente del IMSS Bienestar, "pues cuando hay me dan insulina y me dan para la azúcar", aseguró la adulto mayor.

"Hay medicamento que está caro, como por ejemplo a ella (Su hermana) en veces le dan una metformina que le costaba mil y feria, y enveses no la compraba, no se la daban pues no se la tomaba", mencionó María Antonia Zambrano López derechohabiente del IMSS Bienestar en Guasave.


Por su parte Jesús López Rodríguez, ex director del hospital general de Guasave, destacó la conformación del área de terapia intensiva y el hospital de la mujer en este nosocomio, sin embargo queda mucho trabajo por hacer en cuanto al mejoramiento del área de neonatos, cuidados intensivos, infantes y sobre todo perfeccionar los espacios con los que se cuenta.

"Se tiene que echar a andar el área de neonatos más completa, la unidad de cuidados intensivos, de infantes y perfeccionar lo que tenemos para dar el mejor servicio". 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias