La salud emocional de los docentes en México se ve afectada. Investigadores advierten que si no se atiende la parte emocional de los docentes no puede haber avances en la calidad de la educación en nuestro país.
José Antonio Lara, investigador considera que toda persona que se dedica a esta noble profesión está frente a grandes riesgos, sin embargo poco se habla de ello, advierte. Al presentar la conferencia magistral "Cómo trabajar el mal-estar docente en las escuelas", el investigador manifestó que la salud emocional de los maestros en México es complicada.
Detalló que en base a una investigación, a nivel nacional se encontró que en los últimos 5 años han aumentado las visitas de maestros a los servicios médicos. Agregó que en base a estadísticas recientes entre 4 a 6 trabajadores de la educación se encuentran internados en centros hospitalarios de atención mental.
Por otro lado, dijo también que en los últimos años se han incrementado las demandas contra docentes por abuso y maltrato a menores. José Antonio Lara, refiere que los datos antes mencionado nos dicen claramente que algo está pasando en la salud mental de las maestras y maestros en nuestro país. Considera se debe trabajar con el psiquismo de los maestros partiendo de su inconsciente.
El investigador refiere que no existen políticas públicas encaminadas en atender este problema en el sector educativo.