Diarrea, dermatitis, principalmente, hongos y conjuntivitis son los padecimientos que el sector salud esperaba como efecto de las pasadas inundaciones en Ahome.
Felipe Velázquez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria en la zona norte descartó un brote de las enfermedades señaladas hasta el momento, sin embargo, reconoce que sí se atendieron casos diversos en los distintos Centros de Salud ubicados en la zona norte, principalmente, por el mal manejo de la alimentación.
El jefe de la jurisdicción extendió el llamado a la población a acudir por tratamiento a los recintos médicos más cercanos ante síntomas que pueden ser causa de estos tres padecimientos: diarrea, dermatitis y conjuntivitis.
El sector salud hasta el momento ha realizado tres de las cuatro fases de inspección y valoración de las comunidades que se requieren como requisito epidemiológico después de una contingencia.
Durante las primeras semanas, posteriores a la contingencia se detectaron 250 casos de diarrea de un total de 7 mil consultas y cinco casos de dengue en El Fuerte, este último sin relación al evento Meteorológico.