Buscar
25 de Noviembre del 2024

Seguridad

Se agudiza crisis forense en México

Cada año son miles los cuerpos no identificados y un número aún mayor de personas desaparecidas con familias en constante búsqueda , la realidad es que aún no se ha logrado coordinar a las autoridades de los distintos niveles de gobierno con la búsqueda de personas y el esclarecimiento de los hechos.

Las morgues en México se encuentran rebasadas y es que reciben más cadáveres de los que pueden guardar y muchos más de los que pueden identificar. 

En 2023 se proyectó en Los Mochis la creación de un Centro de Resguardo de Cuerpos con la finalidad trasladar los cuerpos de fosas comunes dispersas a un solo lugar facilitando su identificación y digna gestión ,sin embargo dicho proyecto fue rechazado por su ubicación.

"Esperemos que si no se va a trabajar con los centros de resguardo por lo menos se trabaje con las fosas comunes y logremos la identificación de algunos de los cuerpos que están por ahí"

Datos revelan más de 52 mil los cuerpos que pasaron por alguno de los Servicios Médicos Forenses del país y que siguen sin ser identificados.

De la morgue a la fosa común fueron llevados al menos 27 mil 271 cuerpos sin identidad,5 mil 446 aún permanecen en las cámaras frigoríficas de los Semefo, 954 de ellos están dentro de urnas, reducidos a cenizas y 2 mil 589 fueron donados a universidades.

"Si no tenemos una denuncia , ese cuerpo se va a la fosa común y ahí se queda también tenemos que trabajar en la cultura de la denuncia y de otorgar la prueba de genética"

La gran contradicción es que a diario familias se organizan en colectivos en la búsqueda de sus desaparecidos, muchas veces con picos y palas, excavando con sus propias manos, entre esos 52 mil cuerpos bajo el poder del estado podría estar la respuesta que a esas familias les falta, el estado los tiene, pero no siempre tiene la voluntad de regresarlos a casa y que tengan un entierro digno.












Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias