El sector primario Sinaloense, especialmente la agricultura y la pesca representan una de las principales actividades para el desarrollo económico , y es que al finalizar la cosecha de legumbres se agudiza el desempleo en la región.
El pasado 20 de marzo inició la temporada más critica para pescadores al vedarse la principal especie de captura ya que se vienen 7 meses de casi nula actividad y las alternativas de pesca son pocas para los hombres del mar.
La falta de trabajo hace que pescadores abandonen sus comunidades para emigrar a otras regiones del país en busca del sustento familiar o bien se emplean en otras labores.
"Cuando no hay nada nos vamos a buscar otra actividad , en mi caso la hago de albañil con lo poco que sabemos"
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, José Ramos Ortiz manifestó que la situación que se vive actualmente en el campo esta empezando a repercutir en el sector empresarial al ser un municipio eminentemente agrícola.
" Todo lo que sucede en el sector primario ya sea campo, ganadería, pesca viene y repercute aquí en Sinaloa en todas las demás actividades económicas desde la industria, los servicios, el comercio"
El líder empresarial declaró que para el próximo semestre se vislumbra un panorama complicado en materia económica , al reducirse la superficie de siembra sobre todo la de maíz ya se empieza a resentir la falta de circulante.
" Estamos esperando un fin del primer semestre y un principio del segundo semestre, muy inestable económicamente hablando porque no tenemos las siembras que normalmente deberíamos de tener, ni un precio asegurado"
Hasta agosto del 2023, la población ocupada en el sector primario del país fue de 5.76 millones de personas entre hombres y mujeres, mientras que en Sinaloa la tasa de desempleo incrementó el 15% en marzo del 2024.