GUASAVE, SINALOA.- El sector pesquero de Sinaloa está enfrentando una crisis grave debido a una temporada de pesca de camarón que ya es considerada un rotundo fracaso. Muchos pescadores y cooperativas se encuentran al borde del colapso.
Según Ernesto Parra Leyva, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Guasave, señaló que alrededor de un 40% se desplomó este año la producción de camarón de cultivo, ya que la producción total del crustáceo cerrará en cerca de 60 mil toneladas. Subrayó que se trata de una disminución importante, considerando que durante el 2023 se produjeron cerca de 95 mil toneladas del crustáceo en Sinaloa.
"Bajar de 95 mil a menos de 60 mil, es más del 40%, es un impacto brutal. Muchas de las empresas se van a quedar en el camino; sé que una parte tiene que ver con nosotros mismos, los productores, pero una gran parte de la responsabilidad está en las acciones erróneas del gobierno". Condenó el líder de la Federación.
El director de cooperativas atribuyó el problema a la introducción contrabandeada del camarón procedente de otros países y al nulo control de las autoridades mexicanas en las medidas para su importación.
"Parte de la culpa la tiene el gobierno mexicano al no tener un control en la introducción de camarones provenientes de otros países, que es lo que terminó por dañar al sector". Concluyó.