Se hace justicia, el auditorio Héroes de Sinaloa, el recinto cultural más importante de Guasave quedará remodelado este mismo año.
Guasave, Sinaloa.- El auditorio Héroes de Sinaloa es el recinto cultural icono del municipio de Guasave, el cual fue construido de 1984 a 1986 en el periodo de gobierno del presidente municipal de aquel entonces José Luis Leyson Castro.
El arquitecto que diseñó la obra fue su hermano Miguel Leyson Castro, quien consideró un presupuesto de 90 millones de pesos, no obstante en aquel entonces el presupuesto del ayuntamiento era de 80 millones de pesos, un proyecto muy ambicioso en aquella época.
En la obra se contemplaron mil 200 butacas para este recinto, el cual fue considerado por muchos de tamaño excesivo para un municipio como Guasave, sin embargo fue el mismo José Luis Leyson quien argumentó que se debía pensar en grande y proyectarse hacia el futuro, así lo aseguró Marco Antonio Borboa Trasviña, historiador del municipio de Guasave.
Quien menciono también que la inauguración fue el 15 de Septiembre 1986, con la presentación de Lola Beltrán en un concierto gratuito para los guasavenses.
"Los guasavenses nos merecemos eso y más, porque ahí han estado artistas de talla de Pablo Milanes, Lola Beltrán que lo inauguró, fue un espacio muy digno y volverá a ser un espacio muy digno para fomentar e impulsar la cultura en nuestro querido Guasave".
A más de una década de haber quedado abandonado, en 2024 se le hará justicia al recinto cultural más importante de Guasave con la remodelación total del inmueble.
El 9 de febrero obras públicas de Guasave inició con el desmantelamiento de todo el mobiliario, escenario, plafones, mamparas de baños y áreas deterioradas del interior, en donde se proyecta una inversión de 12 millones de pesos del gobierno municipal y estatal.
"Que bueno que ahora también se están consiguiendo aportaciones ciudadanas, y fondos de aportaciones para la infraestructura social, porque Guasave de merece tener ese auditorio, se merece rescatar ese auditorio".
Para el día 14 de junio de este mismo año se sumaron al proyecto un grupo de empresarios, agricultores y profesionistas, quienes fueron convocados por el alcalde Martín Ahumada Quintero y José Gil López Favela presidente de COPARMEX.
A la fecha la obra lleva un avance de más del 50 por ciento y se pretende culminar a mediados del mes de octubre, bajo una inversión que supera ya los 17 millones de pesos entre aportaciones del gobierno del estado, el municipio y sectores productivos en una muestra de colaboración entre sociedad y organismos.
"Con este trabajo vamos a lograr terminar el trabajo antes de finalizar octubre para que ya tengamos actividades antes de irnos, y para que le queda a la sociedad un espacio de cultura, de recreación y para la academia".