"El panorama es grave" dice Raúl Rivera, dirigente de Mexicanos con derechos respecto a la problemática de drenajes colapsados en comunidades del valle de El Carrizo. Les preocupa que con alguna lluvia, haya afectaciones o daños significativos para la población ante el mal estado en que se encuentran los sistemas, "los ductos, los sifones que se encargan de sacar el agua a los drenes no están funcionando, en El Carrizo tenemos uno que está tapado al 80% y si viene una lluvia pues, lo siento mucho".
Comentó que si no se toman cartas en el asunto la población podría padecer daños catastróficos de nueva a cuenta como ocurrió en septiembre pasado durante la temporada de lluvias, "de hecho todos los drenajes en todas las comunidades están totalmente colapsados, derrumbados, hay comunidades, hay comunidades que ya no tienen tuberías, existe el puro ducto, pero ya están colapsados, no salen a donde deberían salir los drenajes sanitarios".
Como ha ocurrido en la ciudad, asegura hay casos donde habitantes de rancherías entre El Fuerte y Ahome presentan síntomas de hepatitis. El dirigente de Mexicanos con derechos dijo que las autoridades locales deben realizar todo lo posible en conseguir recursos federales para hacer frente al serio problema de sistemas de drenajes caídos en las comunidades del valle del Carrizo y el resto del municipio.