GUASAVE, SINALOA.- La falta de agua y la disminución en la siembra de maíz tendrán un impacto directo en el sector pecuario de la región para el 2025, por tal motivo, los ganaderos se anticipan con la venta de hatos para mitigar el impacto.
El presidente de la asociación ganadera local, Walberto Sánchez Flores, indicó que la crisis que se aproxima está forzando a los productores a disminuir su ganado, vendiendo las vacas más viejas y reteniendo las más jóvenes para la cría y de esta manera evitar la mortandad de los ejemplares.
"La venta del ganado se ha estado disparado debido a la falta de alimento y la sequía que tenemos y pues se viene una parte critica cuando vengan las cosechas de maíz y no exista lo suficiente para alimentar al ganado, entonces, por esta razón, hay ganaderos que se están previniendo reduciendo sus hatos, porque es muy probable que no los puedan mantener, lo que los lleva a vender el ganado más viejo y dejando el nuevo para la cría". Indicó el líder ganadero.
Por último, Sánchez Flores informó que el precio del becerro se ha mantenido en el rango de los 59 a 61 pesos, dependiendo del peso y de la genética que tenga el hato.