GUASAVE, SINALOA.- Con el banderazo de la temporada hortícola en Guasave, cientos de jornaleros empiezan a llegar al municipio en busca de un empleo digno.
Cada año arriban al estado entre 200 mil y 400 mil trabajadores agrícolas, según datos oficiales. Muchos llegan a los campos de Guasave donde radican por temporadas en la región trabajando en la recolección de cosecha.
Actualmente, ya se observa más movimiento en ese sector, y prueba de ello, el transporte de personal al campo incrementó su demanda en un 60 por ciento, así lo aseguró el Ing. Cornelio Domínguez, presidente de la Federación Estatal de Transporte.
"Hasta este momento, tenemos un 60% de unidades transportando jornaleros al campo, además, estamos sometidos a una serie de revisiones mecánicas y de documentación para brindar un servicio de calidad a estas personas trabajadoras". Indicó el líder transportista.
El ingeniero destacó que ya se está trabajando en el corte de chile y tomatillo, lo que indica el repunte en el servicio, sin embargo, se espera que durante la cosecha de papa el número de jornaleros incremente y el servicio de transporte esté trabajando al 100%.
"Ya se presenta actividad en el corte de tomatillo y algunos chiles, no de manera generalizada, pero ahí va la cosa. Esperamos que en enero o febrero, cuando se viene la cosecha de papa, ya estemos al cien por cien". Concluyó.