La extracción del agua de manera ilegal de canales que conducen el recurso natural hacia las plantas potabilizadoras de Ahome, ha venido a agravar la crisis que existe en comunidades rurales que ya venían sufriendo el desabasto del recurso natural.
La comunidad de El Jitzámuri es una de más afectadas, a pesar de que se han hecho obras para mejorar el tratamiento y conducción del agua, el problema sigue, los habitantes siguen sin recibir el recurso natural.
"Le hemos pedido a JAPAMA que nos arregle los problemas, que se meta de lleno y pues estuvo yendo, estuvieron arreglando algunas tuberías pero iban cuando les daba la gana".
El desvío del recurso natural ya empezó a preocupar a las autoridades en Ahome, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA),así como también la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) y la Red Mayor del Valle del Fuerte, estrecharon lazos de colaboración para hacer frente a la operación de bombas que extraen el recurso natural sin permiso de los canales que conducen el agua para consumo humano hacia las plantas tratadoras.
" Es lo que vamos a analizar, en qué canal sí hay problema de conducción y qué alternativa podemos ver": Ricardo Rodríguez Camarena, jefe de Distrito 075 de la CONAGUA.
La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) reveló que de 39 plantas tratadoras de agua que se tienen en el municipio, 13 presentan dificultades para operar debido al poco volumen de agua en canales de riego que surten del recurso natural a los sistemas.
Este fin de semana, la CONAGUA llevó a cabo el trasvaso de 40 mm3 de la presa Huites a la Miguel Hidalgo con la finalidad de resolver el desabasto de agua en comunidades rurales de Ahome.