Los efectos de la sequía incrementa en municipios de Sinaloa por lo que ha crecido el número de comunidades afectadas por este fenómeno en las últimas semanas. Actualmente, la CONAGUA apoya a 9 municipios en la tarea de suministrar agua a través de pipas, son 24 unidades o equipos los que se encuentran en operación, informó Marco Antonio Gaxiola, jefe de brigada de atención a emergencias de la CONAGUA. En la zona norte, estas acciones se implementan en los municipios de El Fuerte, Salvador Alvarado, Sinaloa y Guasave, "estamos trabajando en el municipio de El Fuerte, hay dos equipos dos pipas, en la zona de Sinaloa de Leyva tenemos una y en Guasave traemos cuatro pipas, en la zona norte".
Uno de los municipios con afectación significativa es Choix, que actualmente no cuenta con la intervención de CONAGUA en esta tarea. "Ahorita ya son muchas, al principio eran poquitas, eran como 14, pero ahorita ya aumentó mucho y ahí en la cabecera también, el problema que tenemos también en la cabecera que el pozo ya está muy arrastrado", expresó Omar Gil Santini, alcalde de Choix.
A esto, el jefe de la brigada de atención de emergencias de la CONAGUA respondió que el organismo está actuando en los municipios que están destinando recursos para la operación, ya que CONAGUA dispone solamente las unidades y el personal. Explicó que se sigue a la espera de recursos por parte del CEAPAS que destina año con año para el combate de la sequía, "estamos trabajando en coordinación a través de un convenio con CEAPAS, pero hasta ahorita CEAPAS no ha podido aportar el recurso que normalmente aporta y lo están pagando los municipios, los municipios que tienen recurso para pagar la operación de los equipos es a los que estamos apoyando, la CONAGUA apoya con el equipo y el personal pero no tiene el recurso para la operación"
CONAGUA a suministrado en esta temporada alrededor de 32 millones de litros a 140 localidades que presentan problemas de sequía en Sinaloa.