Buscar
02 de Abril del 2025
Agraría

Secretaría de Agricultura reporta daños leves por heladas

Secretaría de Agricultura reporta daños leves por heladas

El Secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel, realizó un recorrido por los cultivos de maíz en el Valle del Evora para evaluar los daños causados por las bajas temperaturas en la región. Afortunadamente, el daño fue mínimo y los productores afectados cuentan con seguro agrícola para mitigar las pérdidas.

Durante su visita, Bello Esquivel explicó que el daño por bajas temperaturas en el cultivo de maíz se clasifica en dos modalidades: fuerte o total, y parcial. El daño fuerte o total es irreversible y afecta el cogollo o tallo en crecimiento de la planta, lo que puede provocar una disminución significativa en la producción o incluso la pérdida total de la cosecha. Por otro lado, el daño parcial afecta solo las hojas o el follaje y, en general, se recupera cuando la planta está en crecimiento.

El Secretario de Agricultura también destacó que la entidad cuenta con más de 500 mil hectáreas sembradas, de las cuales solo una parte fue afectada por el frío. Sin embargo, los cultivos de maíz y tomatillo en pequeños predios fueron los más afectados. No obstante, la reconversión de cultivos en algunas zonas, como el Valle del Carrizo, donde se cultivó trigo, resultó beneficiosa.

Aunque las bajas temperaturas causaron daños en algunos cultivos de maíz y tomatillo, el impacto fue mínimo y los productores afectados cuentan con seguro agrícola para mitigar las pérdidas. La Secretaría de Agricultura y CESAVESIN continúan monitoreando las condiciones de los cultivos en la entidad para tomar medidas preventivas y minimizar los daños en el futuro.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias