La economía en México sufre la primera recesión en años. El sector empresarial en el Norte de Sinaloa reciente los efectos de una economía deprimida.
El economista, Carlos Mendoza, considera son tres los factores que mantienen detenido el desarrollo económico de las empresas: La falta de apoyo al sector agrícola por parte del Gobierno Federal, la desaparición del INADEM que se supone trabajaría bajo otro nombre en apoyo a las pequeñas y medianas empresas y por último los recortes presupuestarios en materia de obra pública que mantienen frenado al sector de la construcción en el país.
Dijo que empresarios de la región norte de Sinaloa resienten los efectos de una economía deprimida quienes se han visto obligados a ser un poco más conservadores cuidando los flujos de efectivos y ajustando gastos de operación para poder sobrevivir y no caer en despidos o cierres de negocios, sin embargo señaló que algunas empresas se han visto obligadas a recortar su planta laboral con la finalidad de ajustar gastos y evitar cierres.
"Sí habido despidos y la mayoría de ellos han sido plenamente justificados bajo la no generación de flujo de efectivo para poder cumplir con el pago de sueldos"
Por otra parte, el especialista en economía dijo que la apertura de nuevas empresas no ha sido en el mismo ritmo que en años anteriores, se ha visto dijo una recesión económica que ha hecho que las empresas ya existentes han bajado la demanda de mano de obra y se han vuelto más conservadoras con la finalidad de no caer en la situación de cerrar de manera definitiva.